Todos los empleadores de California deben proporcionar beneficios médicos a sus trabajadores lesionados, incluso a quienes no cuentan con papeles migratorios. Si usted tiene una enfermedad o lesión laboral, tiene el derecho a que su empleador le pague por sus tratamientos, exámenes y equipo médico, sin importar quién fue el culpable por su condición médica. Si la aseguradora de su empleador le niega su debida compensación, puede luchar por sus merecidos beneficios de diferentes formas.
Una segunda opinión
Los trabajadores tienen el derecho a pedir beneficios médicos si se lastiman o contagian al desarrollar sus funciones laborales. Para dar estos beneficios a sus trabajadores, los empleadores deben contratar una póliza de seguro de compensación al trabajador. Si la aseguradora de su empleador no aprobó su tratamiento, usted puede pedir una examinación médica independiente para que vuelvan a revisar su caso. Debe hacer esto no más de 30 días después de recibir la respuesta de la aseguradora.
Justicia legal
Si después de la examinación médica independiente la aseguradora aún no le acepta sus beneficios médicos, usted puede llevar el caso con la Junta de Apelaciones de Compensación de Trabajadores. Primero, debe intentar llegar a un acuerdo con la aseguradora, pero si eso no funciona usted podrá defender sus derechos en la corte durante un juicio. Si sigue sin obtener lo que desea después del juicio, puede proceder con la Corte de Apelaciones de California.
Asimismo, usted debe saber que si cree que la aseguradora está cometiendo una injusticia contra usted, es probable que pueda mandar una queja en su contra con la Unidad de Auditoría de la División de Compensación de los Trabajadores (DWC por sus siglas en inglés). Si se determina que la aseguradora atrasó o negó su tratamiento de forma injustificada, puede recibir compensación por los daños que le causó.
Los derechos de los trabajadores
Usted no merece pagar por una lesión o enfermedad laboral. Por ello, tiene el poder de luchar por sus beneficios de compensación al trabajador por medio de diferentes procedimientos legales. No debería aceptar un no como respuesta si su derecho está escrito en las leyes de California.