Después de un accidente en el trabajo que derivó en una lesión, usted podría tener acceso a recibir una compensación. Sin embargo, incluso si legalmente le corresponden estos beneficios, puede perderlos si no actúa debidamente.
Reporte la lesión a su empleador
No calle pensando que su patrón va a “vengarse” a causa de que usted notifique su lesión. Por ley, usted está protegido por reportar lesiones de cualquier represalia que su empleador pudiese tomar.
No espere
No minimize la gravedad de la lesión y no cuente con que el tiempo la cure. Incluso si no duele en el momento, pueden manifestarse problemas más adelante.
Es vital que la notificación a su empleador o supervisor ocurra prontamente. En California, usted podría perder su compensación laboral si tarda más de 30 días (enlace en inglés) en reportar la lesión.
En el caso de que su lesión haya surgido de manera gradual, usted debería reportarla tan pronto como la note o crea que ha ocurrido como consecuencia de su labor.
Vea a un médico
Suena obvio, pero no solo es importante para su salud. La documentación que el médico le brinde será evidencia que avalará su pedido de compensación.
Además de consultar con un profesional de la salud, siga al pie de la letra lo que este prescriba. No abandone el tratamiento médico que le fue indicado, aún cuando crea que ya está mejor.
Sepa qué debería cubrir su compensación
La extensión de la cobertura de una compensación laboral incluye sus gastos médicos y salarios perdidos, estos últimos de manera parcial. En otras palabras, el objetivo es otorgarle beneficios que le permitan reincorporarse laboralmente.
Una indemnización por pena y sufrimiento y los daños punitivos no se encuentran contemplados en los beneficios de compensación de trabajo.
Consulte con un abogado especialista en derecho laboral para intentar recibir la máxima compensación posible.
Guarde todos los documentos
Todo el proceso de reclamo de compensación laboral involucra extenso papeleo. Sea organizado y mantenga registro de toda esta documentación (enlace en inglés).
Parte de la información relevante a guardar incluye los documentos médicos (como recetas, facturas y resultados de exámenes), conversaciones que haya tenido con motivo de su accidente y recibos de sueldo probando el monto que recibía antes de su lesión.
Estos pasos no abarcan todo lo que debería hacer para conseguir una compensación laboral, pero son una buena guía para que usted sepa dónde empezar. Si usted fue víctima de un accidente laboral asesórese al respecto lo más posible y no olvide que cuanto antes reporte, menos demoras tendrá.