Después de sufrir una lesión en su lugar de trabajo, puede resultarle difícil saber cuándo estará listo para retomar sus actividades. Sin embargo, durante su última revisión, su médico tratante sorpresivamente le comenta o sugiere que está nuevamente en condiciones para laborar o que parte de su proceso de recuperación podría incluir su regreso al trabajo. Tal vez usted no se siente plenamente preparado, pero el profesional de la salud insiste en los beneficios.
La gran inquietud ahora podría girar en torno a su obligación frente a tal recomendación. No obstante, el reporte de su médico es solo una parte del proceso.
Un regreso seguro al trabajo
Si bien regresar al trabajo puede resultar beneficioso para el empleador o patrón y para el empleado, la decisión de retomar las actividades laborales no se toma a la ligera, y se debe basar tanto en el monitoreo del progreso del trabajador, como en la opinión de distintas partes involucradas que van desde su empleador o patrón, hasta la institución que cubre sus beneficios.
De hecho, y de acuerdo con el Departamento de Relaciones Industriales del Estado de California, lo ideal es que todas las partes mantengan una comunicación óptima respecto a las necesidades y progreso del trabajador lesionado ante un posible retorno a la vida laboral (enlace en inglés).
A pesar de la regla general, es importante recordar que cada caso es particular y merece un estudio y consideración. Por ejemplo, y según el Código de Regulaciones, Sección § 10133.34 en lo relativo a los beneficios suplementarios por la pérdida de trabajo, establece que un trabajador lesionado podría tener derecho a desempeñarse en un trabajo ya sea regular, modificado o alternativo (enlace en inglés), según sus capacidades actuales.
¿Existen otras alternativas para garantizar que puedo trabajar?
En caso de buscar explorar sus opciones o de no sentirse listo, usted puede pedir la validación del dictamen del médico tratante a través de otros profesionales de la salud con distintas credenciales. Otro recurso probable es el de contar con el apoyo de un abogado dedicado a casos de compensación laboral para invocar a otros procesos, y así proteger su salud y derechos.
Del mismo modo, deberá tomarse en cuenta que un empleador no deberá, bajo ningún motivo, exigirle un desempeño superior que no sea el acorde a lo establecido previa evaluación médica.
La información es poder, y su bienestar deberá ser la prioridad en todo momento.