Todos los trabajadores tienen el derecho a pedir compensación por cualquier herida que se hagan mientras llevan a cabo sus labores. Esta compensación se les da a los trabajadores heridos hasta que puedan regresar a trabajar. Sin embargo, puede suceder que la herida del trabajador lo discapacite de tal manera que no pueda retomar sus actividades de antes. Si este es su caso, usted tiene derecho a un vale por desplazamiento laboral y al programa adicional de regreso al trabajo.
Beneficios por desplazamiento laboral
Cuando un trabajador se discapacita, su empleador puede ofrecerle otro trabajo si su discapacidad no le permite hacer el mismo trabajo de antes. Sin embargo, puede pasar que el empleador no ofrezca otro trabajo porque no encuentra otra labor que pueda llevar a cabo el trabajador. En este caso, la División de Compensación Laboral de California le dará al trabajador un vale de $6,000 para que pueda pagar cursos de reentrenamiento o mejora de habilidades en una de las escuelas aprobadas por el estado. Con ese dinero, el trabajador podrá pagar la matrícula escolar, tarifas, libros, equipo de computación, certificaciones, exámenes y otros gastos que el curso requiera.
Es importante que sepa que sólo se le puede dar este vale si su empleador no le ofreció otro trabajo o un trabajo digno de acuerdo con la ley. Si a usted le ofrecieron otro trabajo, pero lo negó, no tendrá derecho a este vale. Después de que se haya diagnosticado su discapacidad, su empleador tiene 60 días para ofrecerle un nuevo trabajo. Si no lo hace, usted recibirá el vale dentro de los 20 días después de este periodo.
Programa suplementario de regreso al trabajo
Después de que reciba su vale, usted podrá pedir el programa adicional de regreso al trabajo. Este programa le dará una cantidad fija de $5,000 para compensar los salarios que haya perdido por su discapacidad. Para obtener este beneficio, debe de pedirlo máximo un año después de que se le haya dado el vale por el desplazamiento laboral.
Trabajo justo
Si su empleador le ofrece un nuevo trabajo, es importante que compruebe que su oferta sea válida. Su nueva oferta laboral tiene que asegurar un puesto que dure por lo menos 12 meses, que sea compensado con al menos el 85% de lo que recibía antes de su herida y que esté ubicado a una distancia razonable de su residencia. Su oferta no sería justa si no cumple con estos requisitos.
También podría pasar que el empleador no le ofrezca un nuevo trabajo incluso cuando podría llevar a cabo algunas funciones en la empresa o compañía. En este caso, su empleador podría estar violando una ley federal y puede presentar un reclamo legal en su contra. Ha sufrido por su herida, y no merece sufrir más por una falta de responsabilidad de parte de su empleador.