Entre la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación, Wall Street temblando, y demás factores, muchos economistas pronostican una recesión para el 2023. Ucrania y Wall Street estarán lejos, pero ¿qué tanto pueden impactar en la vida de los trabajadores de California?
Las recesiones (enlace en inglés) traen importantes reducciones en el mercado laboral y en el consumo de la población. En los últimos días, resuenan insistentemente los malos augurios: “El riesgo de recesión es alto, incómodamente alto, y subiendo”, dicen los encabezados.
La relación entre salario y monto compensatorio
El vínculo entre su sueldo y una probable compensación (enlace en inglés) si sufre un accidente es directo. Si usted tiene un salario más alto, la compensación que podrá corresponderle, será más alta. Si gana menos, la cuota que recibirá por compensación por accidente será menor también.
¿Habrá más o menos accidentes?
Hoy por hoy, no hay una recesión confirmada. Si bien muchos economistas y empresarios la anticipan, la realidad es que las empresas siguen teniendo necesidad de contratar empleados.
Ahora bien, cuando hay baja cantidad de personal (enlace en inglés), y se contrata a gente con menos experiencia y no demasiado calificada para esa función, claramente las chances de accidentes aumentan. En una recesión se produce lo contrario, las contrataciones decrecen, los despidos acontecen, y quedan los trabajadores con más antigüedad. Estos son justamente los menos propensos a sufrir lesiones, ergo, los accidentes en teoría disminuyen en recesión. Aunque la situación particular de cada industria y empresa puede variar.
Además, la ecuación es simple, las recesiones reducen la cantidad de empleados por empresas y por lo tanto, también reducen la cantidad de accidentes que puedan ocurrir.
Si usted es un trabajador que sufre un accidente laboral, esté en época de recesión o no, recuerde no temer buscar una compensación por accidente. Es común que el miedo a ser despedido aumente durante una época recesiva, pero eso no significa que usted no tenga derecho a ser compensado por su lesión.
Nadie sabe con certeza que depara el futuro, pero el lado positivo de esta situación es que al momento de redacción de este post, este sigue siendo un mercado laboral en el que los trabajadores cuentan con cierta ventaja. Los empleados están todavía disfrutando de un cierto “apogeo” en el que los empleadores están teniendo dificultades para contratar y por lo tanto se muestran más complacientes a la hora de otorgar ciertos beneficios y flexibilidad a sus empleados.