Los trabajadores agrícolas son vitales para la sociedad porque nos proveen el alimento de todos los días. Sin embargo, estos trabajadores frecuentemente faltan al trabajo por una lesión laboral de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Los trabajadores agrícolas pueden lastimarse de varias formas, pero no importa qué lesión tenga el trabajador, su empleador debe compensarle por sus gastos médicos y salarios perdidos.
Una ocupación peligrosa
Aunque no lo parezca, la industria de la agricultura es de las más peligrosas para los trabajadores. Cada día, alrededor de 100 trabajadores agrícolas se lesionan de tal manera en la que no pueden regresar al trabajo por unos días. A pesar de que los empleadores deben compensar a un trabajador cuando se lesiona, es mejor evitar cualquier lesión, herida o enfermedad a toda costa. Si usted es un trabajador agrícola, debe saber cuáles son las lesiones más comunes y cómo evitarlas.
· Enfermedades por exposición a pesticidas y químicos tóxicos
Los trabajadores agrícolas comúnmente están expuestos a pesticidas y otros químicos tóxicos al plantar, regar, podar, cosechar o procesar cultivos. El problema de estas substancias es que tienen efectos muy negativos en la salud, como graves irritaciones en la piel, cáncer, defectos de nacimiento y discapacidad mental según la Pesticide Action Network. Estas condiciones se pueden prevenir al usar el equipo de protección adecuado.
· Lesiones y enfermedades por exposición al calor
Pasar tiempo a aire libre es refrescante, pero pasar mucho tiempo bajo el sol puede ser dañino. Los trabajadores que no toman agua o descansos al trabajar en altas temperaturas pueden tener calambres, desmayos y síncopes de calor. Asimismo, los trabajadores pueden sufrir quemaduras graves si no se ponen bloqueador al laborar.
· Esguinces o torceduras
De acuerdo con la CDC, más del 50 por ciento de las lesiones de los trabajadores agrícolas del 2008 al 2018 fueron esguinces o torceduras. Esto sucede porque los trabajadores tienen que hacer tareas repetitivas que dañan los ligamentos, especialmente en la espalda y las extremidades. Este tipo de lesiones se pueden prevenir al proporcionar descansos y trabajados modificados cuando un trabajador se lastima.
Aunque hay cosas que el trabajador puede hacer para evitar una lesión o enfermedad laboral, al final la responsabilidad es del empleador. El empleador debe entrenar a sus trabajadores, proveerles con equipo seguro y desarrollar estrategias de trabajo y emergencia para garantizar su bienestar. Por ello, cuando un trabajador se lastima, puede pedir compensación por su lesión.
El derecho de los trabajadores de California
Todos los trabajadores agrícolas tienen derecho a recibir pago por sus gastos médicos y salarios perdidos si se lastiman en el trabajo. Esto, sin importar el estatus migratorio del trabajador o quién tuvo la culpa por su lesión. Nadie merece sufrir consecuencias negativas por trabajar, y mucho menos las personas que hacen posible que los alimentos lleguen a nuestras mesas.