El programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI por sus siglas en inglés) es uno de los programas del Seguro Social (SS) que brinda beneficios a las personas que tienen una discapacidad. El SSI paga beneficios a quienes tienen una discapacidad y no cuentan con los recursos suficientes para sustentarse. Si usted es elegible para el programa, puede aplicar a él para que se le de un pago mensual que lo ayudará con sus gastos de vida.
Elegibilidad para el SSI
El SSI es un programa administrado por el seguro social que paga beneficios mensuales a personas con ingresos limitados. Las personas mayores a 65 años, los ciegos y las personas con una discapacidad tienen derecho a este programa si son ciudadanos de los Estados Unidos. Aquellos que no cuentan con la ciudadanía también pueden aplicar al programa si cumplen con ciertos requisitos. Una persona es considerada discapacitada por el estado si:
- No puede trabajar por su discapacidad
- Se espera que su discapacidad dure por más de 12 meses, o que haya durado más de 12 meses
Si su usted cumple con la definición de discapacidad del estado, puede aplicar al programa.
Ingresos y recursos
Los pagos mensuales del SSI se les dan únicamente a las personas que realmente lo necesitan. Por esa razón, el SS revisará sus recursos e ingresos para determinar si califica para el programa. Sus recursos incluyen sus bienes raíces, sus cuentas bancarias, dinero en efectivo, acciones y bonos. Si usted como individuo tiene más de $2,000 dólares o $3,000 como pareja casada en recursos, no se le dará el acceso al programa. Sin embargo, debe saber que para hacer el cálculo de los recursos el SS no tomará en cuenta lo siguiente:
- La casa en donde vive
- Su auto
- Su póliza de seguro si tiene un valor nominal menor a $1,500
- Lotes de cementerio que tenga para usted y miembros de su familia
- Hasta $1,500 en fondos de entierro para usted y $1,500 para su cónyuge
Si sus recursos no superan los $2,000, usted puede solicitar los beneficios del SSI en línea. Para hacer su solicitud, tendrá que presentar ciertos documentos como su tarjeta del Seguro Social, su acta de nacimiento y prueba de su ciudadanía o de su estado inmigratorio legal, entre otros.
Su derecho
Si no cuenta con los ingresos suficientes, y tiene una discapacidad, está en su derecho el pedir el pago del SSI. Si por alguna razón el servicio social no acepta su solicitud, puede apelarla al hacer una reclamación. Con el pago mensual del SSI, podrá llevar una vida más cómoda y sin preocupaciones sobre tener los medios necesarios para sustentarse.