“Estamos en un país libre”, dicen muchos, y es cierto. Se presume que las relaciones de trabajo en California y en todo Estados Unidos son “a voluntad” y que tanto empleados como empleadores pueden resolver empezar o terminar una relación. Si bien esto es verdad y cada empleador tiene derecho a elegir a sus empleados según le parezca, existen razones que hacen ilegal terminar una relación laboral.
¿Qué razones hacen a un despido ilegal?
Los siguientes motivos constituyen un despido ilegal:
- Venganzas o represalias por ejercer un derecho civil o ser informante: Los empleadores no pueden despedir a los trabajadores después de que estos ejerzan un derecho civil. Constituyen ejemplos de esto echar a un trabajador después de presentar una queja o reclamo, o por participar en una investigación de reclamo de otro empleado. De igual manera, si un empleado denuncia a su patrón por incumplimiento de ciertas leyes a través del medio correcto, la ley puede protegerlo de perder su trabajo. Es importante destacar que el medio de la denuncia es importante y el trabajador debe informar preocupaciones a un supervisor o agencia gubernamental apropiada, no a colegas o medios de comunicación.
- Discriminación: Esta categoría puede incluir despidos por razones de edad, sexo, etnia, discapacidad u orientación sexual.
- Negarse a violar la ley: Los empleadores no pueden despedir a trabajadores que se nieguen a cumplir con una orden suya que implique violar la ley.
- Violación de políticas y procedimientos establecidos por empleador: Cuando un jefe o compañía estableció reglas internas no puede romperlas para despedir a un empleado. Un ejemplo de esto sería echar a un empleado inmediatamente después de una infracción cuando el manual de la empresa indica que en dichas circunstancias debe ponerse a los trabajadores en período probatorio previo a ser despedidos.
¿Qué puedo hacer si creo que fui despedido injustamente?
Por mucho que cueste, absténgase de insultar o agredir de forma alguna a su empleador, y considere estas alternativas (enlace en inglés):
- Revise su contrato y familiarícese con sus cláusulas
- Solicite ver su expediente personal
- Pregunte cuáles fueron los motivos de su despido y quién decidió esto
- Revise las promesas hechas por su empleador y recolecte evidencia
- Devuelva todo lo que sea propiedad de la empresa
- No pierda la calma y no se deje intimidar
- Busque asistencia legal
El “paquete” de indemnización por despido
Básicamente, el paquete de indemnización por despido son beneficios que el empleador ofrece al empleado despedido, pero la generosidad no es gratis. Muchas veces, los empleados entregan esto a cambio de la promesa del empleado de no hacer reclamos en su contra. Un abogado podrá evaluar con detalle su situación particular y determinar si aceptar un paquete de indemnización por despido es la mejor opción.
Aceptar esa oferta en tiempos de incertidumbre económica puede ser tentador. También pueden serlo tirar la computadora de la empresa contra el suelo o decirle a su jefe, ahora exjefe, todo eso que siempre le quiso decir en la cara y más. No obstante, esperar a que la emoción se enfríe y analizar sus opciones con calma seguramente traiga más beneficios a largo plazo.