La Administración de Seguridad Social (SSA) es el organismo encargado de determinar si a usted le corresponde o no recibir dinero por discapacidad.
Para evaluar esto, la SSA tendrá en cuenta (enlace en inglés) si usted trabajó lo suficiente recientemente y si tiene una condición médica que entre en su concepto de discapacidad.
Con el objetivo de determinar si su discapacidad encuadra en esta definición y el monto que le corresponderá recibir, la SSA considera varios factores, entre ellos la edad.
La habilidad para ajustarse a otro trabajo
La SSA considera que la edad avanzada es un factor que limita la habilidad de adaptarse a otro trabajo (enlace en inglés).
Si usted es menor a 50 años, la SSA en general no considerará que su capacidad de ajustarse a otro empleo se verá afectada demasiado. No obstante, sí tiene en cuenta que personas cuya edad es entre 45 y 49 años tendrán una habilidad de ajuste más limitada que las menores de 45.
Las personas entre 50 y 54 años con experiencia y capacidades limitadas y mayores de 55 años sí se consideran afectadas en su habilidad de ajustarse a un nuevo empleo.
Por lo tanto, a mayor edad, mayor dificultad de adaptarse a otro trabajo. Ergo, mayores serán las chances de tener éxito en una petición de beneficios por discapacidad si se tiene en cuenta la edad exclusivamente. No obstante, siempre recuerde que su edad no será el único factor para considerar.
Asesorarse legalmente con alguien que entienda como funcionan estos reclamos puede maximizar sus chances de tener éxito. Además, un profesional podrá evaluar con usted otras opciones en caso de que su solicitud sea rechazada o no califique para obtener estos beneficios de discapacidad.
Existen diferentes requisitos para situaciones especiales (por ejemplo, beneficiando a viudos/as y niños/as) y otros programas que otorgan beneficios de seguridad social sin que la discapacidad sea total. La definición de discapacidad para la Seguridad Social implica discapacidad total. En California es posible recibir beneficios por discapacidades parciales o de corto plazo a través de otros programas. La elección correcta dependerá de su situación y características particulares. No se desanime si una opción no funciona para usted e infórmese sobre posibles alternativas.