Los beneficios de seguridad social por discapacidad son para aquellas personas que no pueden trabajar debido a una condición médica. Cabe aclarar que esta condición médica debe ser severa, incapacitante por al menos un año o que resulte en el deceso del individuo.
En California, es posible conseguir beneficios por incapacidad temporal o parcial (enlace en inglés). Sin embargo, esto puede lograrse a través de otro programa de beneficios, por compensación laboral, y la condición médica tiene que haber tenido su origen en el trabajo del individuo.
Algunos familiares también pueden ser aptos para recibir beneficios de seguro social.
¿Cómo empiezo el trámite?
La solicitud por beneficios de seguro social puede tramitarse online o llamando a la línea gratuita de la Administración de Seguro Social (enlace en inglés) para sacar un turno en la oficina más cercana. La entrevista dura aproximadamente una hora.
En ella deberá completar formularios con sus datos personales, como su número de seguridad social, certificado de nacimiento, resultados de estudios médicos, pruebas de laboratorio, medicinas que tome, descripción de su trabajo y declaración de impuestos.
También deberá completar formularios explicando cómo su condición afecta su habilidad para trabajar y autorizando a médicos y profesionales de la salud que lo hayan atendido a compartir información de su estado de salud con la Administración de Seguro Social.
¿Cuánto tarda el trámite?
El trámite de solicitud puede tomar entre tres y cinco meses.
¿Cómo se evalúa si me corresponde recibir beneficios?
Existen cinco puntos a analizar para determinar si a usted le corresponden beneficios.
- Si usted está trabajando: Si tiene ingresos que superen un cierto monto (enlace en inglés), en general no se lo considerará incapacitado. Para el año 2021 este monto es de $18.960. Por cada $2 que usted gane por sobre el límite, se le retendrá $1 en beneficios.
- Si su condición médica es severa: Se analizará su inhabilidad para realizar acciones básicas como sentarse, permanecer de pie, recordar, caminar o levantar objetos.
- Si su condición médica está incluida en la lista: La página de la Administración de Seguro Social cuenta con una lista de enfermedades que califican, divididas por categorías.
- Si usted está en condiciones de hacer el trabajo que hacía antes: Si no puede, se tendrá en cuenta si puede realizar otro trabajo.
- Si usted está en condiciones de hacer otro trabajo: Para ello, se analizará su edad, experiencias y habilidades. Este es el último paso para determinar si usted es apto para recibir beneficios de seguridad social.
El proceso para obtener beneficios de seguridad social puede ser un desafío, especialmente teniendo en cuenta que la persona que lo solicita ya está pasando por un momento de estrés debido a la condición médica. Afortunadamente, la administración afirma que puede llegar a procesar solicitudes antes del plazo de 3 a 5 meses aunque esto dependerá de que usted cumpla con todos los requisitos mencionados con anterioridad. No olvide solicitar sus beneficios apenas esté incapacitado.